Competir en los concursos públicos en España

Competir en los concursos públicos en España de diseño gráfico

Los concursos públicos en España son un abuso y una oportunidad para el que se presenta, pero para todo en la vida hay una profesión y para los diseñadores, el poder estar dedicándose a este oficio, supone muchos esfuerzos; desde la formación y una buena equipación, hasta el tiempo que se necesita para su propia actualización a la investigación necesaria para realizar cada proyecto.

Estaría bien que hicieran concursos convocando a los estudios de diseño y diseñadores freelance que nos dedicamos a esto, en vez de hacer públicas unas bases en las que muchos de los que se presentan desconocen la existencia y el obligado cumplimiento de las normas del uso de manual de identidad.

Nosotros y a pesar de conocer lo absurdo de esta convocatoria accedimos una vez más a realizar un concurso de diseño de un logotipo para el Centenario de Metro de Madrid, y a pesar ir en contra de nuestra política, hay un artículo que siempre tengo en mente cuando hablamos de participar o no en un concurso: 10 razones para no participar en un concurso de diseño. Decidimos presentarnos, trabajando inútilmente durante el plazo que nos habían dado.

Presentamos un logotipo que tuviese como protagonista el 100, y encontramos la manera de añadir el logotipo del Metro de Madrid ˝sin modificar su esencia˝. Representado gráficamente por unos números digitales, además de los vagones de metro formando una línea continuada y manteniendo la tipografía Helvética de la marca Metro de Madrid.

Diseñamos un logotipo que actual que admite infinidad de posibilidades, además de ser un logotipo que permite ˝compartir vida con sus usuarios˝ y aplicamos un slogan que potenciase la imagen del Metro con respecto a nuestras vivencias, dado que Metro de Madrid lleva 100 años uniendo vidas, situaciones, trabajos, diversión, eventos, viajes, secretos…. ˝100 años unidos a la historia˝, ˝100 años unidos a tu historia˝.

Nuestra presentación a pesar de estar en contra de este tipo de concursos fue decepcionante.
Este fue nuestro poyecto: 100-años-metro-de-madrid

Lamentablemente un diseño lo puede hacer cualquiera

Puestos a innovar como dijo la consejera de la Comunidad de Madrid «de dar la oportunidad a las personas de a pie, no profesionales a que participaran en una iniciativa como esta», también deberían habernos dado la oportunidad a los miles de viajeros de metro a elegir los finalistas de nuestro logo, pero lógicamente nosotros no podemos hacer eso, pues menospreciaríamos la profesionalidad del jurado al no tener conocimientos de diseño.

Me da que pensar que esto es lo que ella ha hecho con todos los diseñadores en España. Claro que un diseño lo puede hacer cualquiera, mientras que el jurado, que es quien decide, ha de tener profesionalidad y conocimiento en la materia.

Queda en dudosa credibilidad que los miembros del jurado hayan actuado con profesionalidad a la hora de elegir el logotipo ganador, dado que no han seguido las Normas del Manual Corporativo de la marca de Metro de Madrid en el que se indica que no se puede modificar el anagrama bajo ningún concepto. Obviamente tampoco se han leído las Bases del Concurso donde se menciona que “el logotipo deberá mantener la esencia de la imagen de marca de Metro de Madrid incluyendo cualquier elemento gráfico o tipográfico que ayude a reforzar visualmente los 100 años de Metro de Madrid de forma integradora y destacada”.

Es posible que la ganadora, al ser arquitecta (no profesional en la materia) desconociese estos pequeños detalles, y puedo llegar a entenderlo, dado que no esta acostumbrada a realizar este tipo de trabajos, pero todos los miembros del respetable jurado sí que deberían saber que se estaban incumpliendo estas normas a la hora de elegir el finalista del logotipo ganador y que hoy promociona Metro de Madrid.

Personalmente creemos que este tipo de concursos no tendrían que realizarse de este modo y esperamos que todos los participantes hayan aprendido algo tal y como lo hemos hecho nosotras: Competir en un concurso público en España, es inútil y frustrante para los diseñadores.

El concurso de diseño del logo del centenario del metro de Madrid, o cómo dar por supuesto que el trabajo del diseñador lo puede hacer cualquiera.
Artículo completo: El trabajo del disenador

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