Imagen_grafica

CREATIVIDAD

Identidad creativa

El estilo que necesita una marca para identificarse y diferenciarse del resto se logra unificando toda la imagen de marca, mediante una adecuada dirección de arte sobre cualquier medio de comunicación, ya sea físico, gráfico, digital o audiovisual. El estilo de una marca lo definen todos sus elementos.

CONCEPTO CREATIVO

El concepto creativo es la suma de una idea, una frase y una imagen que juntos forman el mensaje que transmite la intención deseada mediante acciones de comunicación. Un buen concepto creativo logrará cumplir nuestros objetivos, fortaleciendo la personalidad de una marca, dar a conocer nuevos proyectos, anunciar empresas y productos.

Hay que recorrer todas las etapas para lograr encontrar la inspiración correcta mediante la recopilación de información, análisis de la competencia y del mercado, desarrollando las propuestas creativas y determinando la estrategia a seguir, hasta completar el proceso final de producción y seguimiento.

PRESENTACIONES

A la hora de establecer una comunicación presencial o a distancia necesitamos utilizar una herramienta con una gran versatilidad dentro de las nuevas tecnologías. La exposición de diapositivas o pantallas en Power Point o PDF nos permitirá mostrar nuestra presentación, organizada mediante el diseño previo de una plantilla corporativa.

Los múltiples recursos de presentaciones son necesarios para entornos administrativos, estadísticos, de resultados de ventas, para exposiciones de gerentes, o bien para convencer a un auditorio de nuestra idea de negocio.

MARKETING

Es necesario diseñar un adecuado plan de marketing para que incluyamos nuestro mensaje en los espacios de comunicación más relevantes, donde el target interactúe y así poder optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

Podemos utilizar el marketing digital (online marketing o marketing online) para crear estrategias online. El marketing directo se encarga de una comunicación bidireccional. El email marketing mide la segmentación. El marketing viral causa un efecto dominó. El mobile marketing enfocado en campañas por móvil. El perfomance marketing (marketing de resultados), que genera resultados controlados por clicks.

Una vez tengamos la estrategia y el concepto creativo, podremos elegir entre los distintos medios de comunicación que forman parte de la globalización y, que están a nuestra entera disposición, para difundir nuestro mensaje en medios audiovisuales, medios radiofónicos, medios impresos y medios digitales.

IDENTIDAD PARA EVENTOS

La imagen de un evento requiere un cuidado especial ya que debemos crear un logotipo específico para la ocasión y dar vida a la imagen gráfica que identificará dicho evento para que sea un éxito, respetando la imagen corporativa de nuestra marca mediante el manual corporativo.

Es importante crear una invitación original (además de la invitación online), y desarrollar una carpeta que reúna todo el contenido de la presentación para entregar al cliente: programa del evento, menú, merchandising, bolsas, etc.

Necesitamos resolver toda la imagen gráfica para el desarrollo visual del evento mediante la composición de los identificadores del personal externo y del staff, el dossier de prensa, los carteles, banderolas, veleros, paneles, lonas, decoración modular, y un enorme abanico de soportes publicitarios que estarán unidos por la gráfica del evento.

EDITORIAL

En una publicación editorial hay que cuidar cada detalle: la portada, la tipografía, los márgenes, las columnas, la combinación de los colores, la disposición de las imágenes y del texto.

La maquetación y composición de todo tipo de publicaciones es un arte donde hay que cumplir unas reglas básicas, y cuando un trabajo está bien desarrollado, tenemos buenas ediciones: libros, grandes revistas, periódicos, etc.

Estas reglas se aplican por igual en todas las publicaciones, pero se le añade un diseño que los diferencia para lograr tener diferentes proyectos editados sobre una sólida maqueta para distintos soportes: libros para exposiciones, libros sobre el arte, catálogos de producto, catálogos para empresas, revistas corporativas, brochures, folletos dípticos, cuatrípticos o incluso folletos especiales, todos ellos logran transmitir su esencia a través de un diseño de calidad.

FORMACIÓN CORPORATIVA

Las empresas de recursos humanos desarrollan planes de formación a medida, los agrupan y adaptan a distintos equipos de trabajo. Es necesario planificar previamente una campaña corporativa para la elaboración de un plan de formación a medida y tener en cuenta las necesidades gráficas que vamos a desarrollar: manuales de formación, carpetas de anillas, carpetas de gomas, cuadernos, agendas de trabajo, guías de uso de productos, guías de uso de maquinaria, guías de dirección de equipos, guías para emprendedores, etc.

Además podemos completar nuestra formación presencial con cursos e-learning a medida implantados en plataformas LMS. Esto nos permitirá disponer de nuestro plan de formación de forma continuada para dar acceso tanto los trabajadores actuales como a los futuros.

PACKAGING

Lo primero que un cliente potencial ve de un producto es su packaging, empaque, envase, etiqueta o embalaje, por lo que no se debe menospreciar su importancia.

El diseño del packaging necesita ser planificado con detalle, ya que nos permite ser ingeniosos en su diseño, innovar en sus formas y funciones, que son imprescindibles para descubrir el producto, además de incorporar toda la información necesaria para destacar y generar atracción. La armonía de estas acciones lograrán transmitir el concepto deseado en el lanzamiento del producto, influenciando en la decisión de compra final.

El packaging es el elemento que hace perdurable la imagen de una marca.

MERCHANDISING

El regalo de empresa sirve para producir un impacto publicitario y emocional, ya que es capaz de transmitir mensajes y sensaciones de una marca.

Es necesario el conocimiento de todas las posibles técnicas que existen en el mercado para la correcta aplicación de la marca sobre los distintos tipos de productos: textiles, tecnológicos, complementos, ocio, escritorio, decorativos, así como la aplicación de la marca sobre artículos de branding.