Manual corporativo

Manual corporativo

El manual corporativo es un informe que contiene todas las directrices de la imagen de una marca, reúne todos sus elementos visuales y gestiona el correcto uso interno y externo de una empresa.

El manual de identidad corporativa o Brandbook, define la personalidad de una marca en todos sus aspectos, el logotipo, el anagrama, sus símbolos, atributos, aplicaciones, formatos, posiciones, versiones, señalética, la integración con otras marcas, sus colores, tipografías, su identidad lingüística, promocional, audiovisual, musical, lumínica, olfativa…

El contenido de un manual corporativo depende de las necesidades de la marca. Si es una empresa nacional o internacional, si es grande o pequeña, si invierten publicidad o solo en redes sociales. Ninguna marca es igual a otra, pero hay elementos que se incluyen como referencia estandarizada para la aplicación de una marca, seguir las pautas adecuadamente ayudará a mejorar, reforzar y estabilizar la imagen de una marca.

Fotografía Full González

Telemadrid

Un manual corporativo proporcional

Una empresa pequeña o una startup no va a necesitar tener un manual tan completo como el de una gran empresa, pero en cualquier caso va a necesitar comunicar sus productos o servicios y es recomendable tener un brandbook o manual corporativo que contenga las directrices de uso del logotipo básicas, sus versiones, colores corporativos, tipografías y el estilo personal o moodboard.

Telemadrid

En 2016 hicimos el rebranding de la marca Telemadrid donde modificamos los colores corporativos del icono e incluimos la palabra Telemadrid en una tipografía que se modificó a medida. Las letras de Madrid eran en rojo en representación a la Comunidad de Madrid.

Desarrollamos el manual corporativo completo de la marca en dossier físico, en dossier en PDF y en un CD interactivo con todos los originales gráficos para descargar desde un índice de contenidos.

El proyecto lo realizamos en conjunto Trick y madeinyöu.

El contenido de un manual corporativo

El contenido de un manual corporativo de una gran empresa requiere cuantas más indicaciones de cómo aplicar la marca mejor. La razón, bajo mi punto de vista, es porque la empresa que diseña la marca tiene una serie de conceptos creados para todos los contenidos que aparecen en el manual corporativo y es quién mejor sabe aplicar los diseños en cualquier espacio de comunicación, no obstante, la empresa creadora no acompañará siempre al cliente, puesto que el cliente puede rescindir contrato e iniciar negociaciones con otra empresa de comunicación.

Un manual debe de ofrecer soluciones, al menos que se puedan aplicar durante 10 años, que es lo que dura una marca hasta su revisión y renovación en la Oficina de Patentes y Marcas. Este documento servirá de como referencia de uso de la marca a otras empresas, que podrán seguir las pautas entregadas por el creador sin perjudicar la evolución de la marca.

Telemadrid

Definición del concepto
La idea y la forma
El sentido del diseño

Definición de la marca
Diseño del logotipo
Diseño del icono

Tagline
Área de protección
Retícula
Versiones (color)
Versiones (color alternativo)
Versiones (monocromo)
Malos usos

Combinaciones
Versión Centrada
Versión Justificada

Tipografía
Tipografía Corporativa
Tipografía Primaria
Tipografía Secundaria

Gama cromática
Paleta de colores corporativa
Gama complementaria
Guía de Pantones
GuíabHEX / Hexadecimal
Gama CMYK
Gama RAL
Gama vinilos

Moodboard
Inspiración de la marca
Ambiente lumínico
Materiales
Telas

Convivencia
Convivencias con las otras marcas

Aplicaciones incorrectas
Aplicaciones Incorrectas logotipo
Aplicaciones Incorrectas icono

Papelería corporativa
Papelería Directiva
Papelería Corporativa
Documentación Interna
Cuadernos
Carpetas

Comunicación
Folletos
Catálogos
Plantillas PPT presentaciones
Diseño de portadas, contraportadas y subportadas
Diseño de modelo de Anuarios

Firmas
Firmas digitales

Identificación visual
Iconos de señalización
Mupis
Banderolas
Carteles

Vestuario laboral
Camisa y pantalón
Chaqueta
Jersey
Cascos
Vestuario visitantes

Identificación visual
Rotulación vehículos
Rotulación camiones
Rotulación fachadas

Merchandising
Pen Drive
Móviles
Bolígrafos
Lápices
Camisetas

Embalaje de producto
Packaging
Material de regalos
Kit ofertas
Bolsas
Cajas

Identidad Audiovisual
Cabeceras audiovisuales
Cortinillas

Redes sociales
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