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BRANDING

Identidad de marca

La identidad de una marca necesita crearse a conciencia, precisa tiempo para su estudio, desarrollo e investigación. En su proceso creativo se ha de valorar la intención de la marca, su historia, los objetivos y la competencia hasta llegar a definir su ideal y encontrar así su espíritu corporativo.

BRANDING

El diseño y creación de una marca (brand) es la parte más importante de cualquier proyecto, ya que es la base de toda una cadena de comunicación que se va a desarrollar a partir de ella. Empezar con buena imagen garantiza el resultado de la inversión de todas las acciones posteriores.

Esta nueva imagen te representará de ahora en adelante y expondrá tus valores, objetivos, estilo y filosofía al mundo. Esta marca necesitará ser creada con originalidad, ha de tener calidad, armonía y ser fácilmente legible.

Antes de todo proyecto hay que abordar las etapas que la diferencian: realizar un estudio previo de la línea gráfica a desarrollar, recopilar toda la información que nos lleve donde queremos ir, desarrollar un análisis conceptual y elaborar una estrategia creativa para dotar de sentido a la marca. Finalmente haremos seguimiento en todos los elementos gráficos que ser van a crear, para cuidar la expresión de la identidad de marca, y así es como obtendremos una imagen especial, diferente, única y con personalidad, que muestre por todas partes esas cualidades que componen la base del futuro de la marca.

MANUAL CORPORATIVO

Su objetivo principal es garantizar la perfecta aplicación de la nueva imagen corporativa, así como la coherencia de su expresión en los soportes gráficos, físicos, audiovisuales e interactivos.

Incluye el desarrollo completo de una marca y todas sus necesidades: el significado de la marca, las versiones del logotipo, anagrama, la tipografía primaria y secundaria, la gama cromática, la convivencia con otras marcas, etc. Tiene que contener las posibles aplicaciones correctas e incorrectas de la marca, la papelería corporativa (tarjetas de visita, hoja de carta, facturas, sobres, documentación interna, formularios, etc.), además de completarlo con la identidad corporativa visual, para resolver las aplicaciones gráficas en merchandising, cartelería y vestuario laboral.

El Manual de identidad corporativa se completa con el estilo de expresión de la marca en espacios físicos, criterios de señalética, estilo de anuncios y publicaciones, y, por supuesto, el comportamiento de la identidad de marca en soportes digitales: webs, tablets, móvil, apps y redes sociales.

LOGOTIPOS

Un logotipo es la composición formada por gráfica y letras que dotan de personalidad a las empresas, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, entidades de España, instituciones, organizaciones, grupos o individuos.

Tiene de cumplir las reglas básicas de imagen de marca, generar impacto visual, tener criterio, legibilidad, adaptabilidad a los distintos formatos, versatilidad en su reproducción, ser de rápida identificación, y lo más importante, ser único, para que nadie pueda utilizar una imagen similar.

Una vez tengamos este logo creado, es conveniente registrarlo a nivel nacional o internacional para completar la propiedad intelectual de la nueva marca.

ESCUDOS

El diseño de un escudo requiere un completo análisis previo de la historia y tradición que tiene cada entidad o individuo, como pueden ser el diseño de los escudos Heráldicos, el diseño de los escudos de Colegios y Universidades, el diseño de los escudos para los Clubs de Fútbol, incluso los escudos de los Ayuntamientos.

Hay logotipos que también se diseñan como escudos ya que son la insignia de una entidad o corporación que transmite su memoria y sus costumbres.

ICONOS

Tener una imagen gráfica adecuada será lo que nos hará únicos. El icono es lo primero que nos identificará, es el potencial de tu producto ya que actuará como botón de acceso a nuestra web, será nuestro perfil en las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, instagram).

El icono es un signo que identifica rápido una idea, objeto, programa, App, grupo musical, producto, marca, organización, entidad o individuo. Si vamos a ser representados por un icono, invirtamos al menos en que tenga buena presencia y personalidad, ya que una imagen habla más que las palabras.

REDISEÑO DE MARCAS

Rediseñar una marca no es sinónimo de cambiar por completo la imagen que llevamos años mostrando. La evolución de una marca es posible siempre y cuando se haga mediante un análisis del pasado, una investigación del presente y una planificación de objetivos para el futuro.

Rediseño o restyling es necesario cuando una empresa, un producto o cualquier organismo ha evolucionado tanto que su imagen ya no es un reflejo de los valores que quiere representar.

Es fundamental rediseñar una imagen cuando un proyecto supera los 10 años en el mercado, ese será el momento de evolucionar.

SLOGAN

Una frase corta para reforzar el mensaje a transmitir es la base para un perfecto slogan, su principal testimonio de cara al mercado.

Pieza clave en la construcción de una marca. Asociado directamente al argumento que sirve para atraer y seducir, contundente a la hora de diferenciar nuestra marca entre la competencia y, efectivo a la hora de generar emociones y crear reacciones.

Refleja la esencia de la empresa, directo a lo que nos hace especiales, pero sobre todo debe ser fácil de recordar.

PAPELERÍA CORPORATIVA

El diseño de identidad corporativa nos identifica en todos y cada uno de los documentos que utilizamos a diario, tanto internos como externos, en formato de papel o en formato digital.

Será necesario desarrollar el diseño y arte final de todas las piezas gráficas, ya que cada una requiere especial dedicación. La tarjeta de visita es el primer contacto visual y el inicio de todos los elementos que componen nuestra papelería gráfica corporativa: hojas de carta, facturas, presupuestos, albaranes, sobres americanos, sobres A4, sobres bolsas, pegatinas, cuadernos, blocks, tickets, agendas, calendarios y carpetas corporativas donde presentaremos nuestro producto o servicio.

En cada pieza de diseño gráfico luciremos una identidad visual unificada que ofrecerá una rápida identificación de la marca.

PAPELERÍA INSTITUCIONAL

Es el conjunto de documentos con rango de oficialidad que representan aspectos de organización de una institución ante las autoridades: folletos, documentos internos, informes de gestión, autoevaluación, acreditaciones, planes de empresa, diplomas, identificadores personales, identificadores de salas, certificados, políticas de calidad, normativas, publicaciones especiales, informes comerciales, auditorías, informes económicos o memorias de cuentas anuales, estatutos, formularios…

La documentación Institucional responde a las necesidades de planificar, organizar y gestionar los recursos de una institución. Es fundamentalmente necesario que estén bien diseñados.

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