27 May Creación de marcas
Creación de marcas
Para crear una marca, es fundamental comprender en profundidad los objetivos y expectativas, y realizar los pasos necesarios que nos lleven a obtener un diseño representativo.
+ Consultoría
+ Dirección de arte
+ Análisis estratégico
+ Planificación de objetivos
+ Definición de nomenclatura
+ Arquitectura de una marca
+ Identidad visual
+ Manual corporativo
Cada apartado implica una labor específica que permitirá avanzar al siguiente paso y facilitar el desarrollo adecuado del diseño de la imagen corporativa de una marca. Primero, debemos realizar un estudio previo de la situación, analizar y planificar los objetivos. Luego, podemos comenzar a crear la marca (branding) y su nombre (naming). Una vez tengamos el diseño, crearemos toda la imagen corporativa, la identidad visual y el manual de identidad, definiendo al detalle sus limitaciones, uso permitido, colores primarios y secundarios, tipografías, y otros elementos que conforman la personalidad de la marca.
+ Consultoría
La construcción de una marca comienza con una consultoría. Realizamos un estudio previo para determinar si la marca existente necesita una actualización, evaluando si el nombre actual es adecuado para solo cambiar la imagen o si es necesaria una renovación integral.
+ Análisis estratégico
El análisis estratégico nos permite entender la situación actual y enfocar nuestros esfuerzos en los objetivos que queremos alcanzar.
+ Planificación de objetivos
La planificación de objetivos nos ayuda a descubrir los valores internos de la empresa y las características esenciales con las que queremos identificarnos, para desarrollar los elementos necesarios.
+ Definición de nomenclatura
La nomenclatura o naming es una parte clave de la estrategia de una marca. Se realiza un estudio previo para elegir el nombre adecuado y valorar su posible registro.
+ Dirección de arte
La dirección de arte implica la habilidad creativa de aplicar conocimientos de diseño, tipografía, redacción, color, fotografía e ilustración para desarrollar proyectos corporativos. Su objetivo es crear soluciones visuales con criterio, logrando que cada proyecto tenga una personalidad única y reconocible.
+ Arquitectura de una marca
La arquitectura de marca organiza el contenido y genera valor, diseñando cómo se expondrán todos los elementos que compone una marca.
+ Desarrollo de la identidad visual
La identidad visual es el conjunto de elementos que conforman la identidad de marca de una empresa o un producto, incluyendo el logotipo, eslogan, colores, tipografías, ilustraciones, fotografías e iconos.
+ Manual corporativo
El manual corporativo es un documento que contiene todas las directrices de la marca. Reúne todos los elementos gráficos y sirve para gestionar el uso correcto del branding con criterio.