27 Feb Formación mediante marketing corporativo
La formación de las empresas mediante marketing corporativo
Para elaborar adecuadamente una estrategia de marketing hay que hacer un diagnóstico en profundidad de las necesidades reales del proyecto, con el objetivo de elaborar una propuesta adaptada y realista, y así planificar un potente equipo de trabajo multidisciplinar en el que se combinen todas las “artes necesarias” para el desarrollo de la formación. Las empresas de recursos humanos pueden desarrollar planes de formación a medida, agrupados y adaptados a distintos equipos de trabajo.
Para ello, es necesario realizar previamente una campaña corporativa para la elaboración de un plan de formación personalizado, teniendo en cuenta las necesidades gráficas y formatos que se van a desarrollar. Estos formatos pueden ser manuales de formación, carpetas de anillas, carpetas de gomas, cuadernos, agendas de trabajo, guías de uso de productos, guías de uso de maquinaria, guías de dirección de equipos, guías para emprendedores, etc. Además, se puede complementar la formación presencial con cursos e–learning a medida implantados en plataformas LMS, para dar acceso a los trabajadores actuales y futuros de forma continuada. Por último, para elaborar una estrategia de marketing eficaz, es necesario hacer un diagnóstico en profundidad de las necesidades del proyecto y diseñar una propuesta adaptada y realista, con el objetivo de planificar un equipo de trabajo multidisciplinar que combine todas las “artes necesarias” para el desarrollo de la formación.
Análisis de la imagen corporativa, requerimientos técnicos y pedagógicos
Un completo análisis de las necesidades metodológicas que se deben cumplir a partir del perfil competencial, de los usuarios potenciales y los objetivos específicos, nos permitirá organizar un equipo de consultores expertos en la materia a desarrollar. Estos harán una dirección de arte previa, mediante una profunda investigación de las posibilidades que ofrece la imagen corporativa actual, para definir la tecnología y los materiales gráficos más adecuados para alcanzar los objetivos esperados.
Ejecución del proyecto
Con base en el diagnóstico de las necesidades formativas, se elabora un briefing o propuesta de colaboración con todos los componentes del plan de formación, estableciendo objetivos, metodología de trabajo, calendario y presupuesto. Esta propuesta debe tener en cuenta todas las herramientas de marketing educativo disponibles, para generar contenidos y materiales gráficos pertinentes. Además, se programa el plan de formación online, adaptándolo a los requerimientos técnicos de las plataformas de formación existentes, cumpliendo con los estándares de la ADL al implantar los cursos, verificando la correcta funcionalidad y realizando el seguimiento de los alumnos, del equipo docente y el resultado de las evaluaciones finales.