100 años Metro de Madrid

Competir en los concursos públicos en España

Competir en los concursos públicos en España de diseño gráfico

Los concursos públicos en España son un abuso y una oportunidad para el que se presenta, pero para todo en la vida hay una profesión y para los diseñadores, el poder estar dedicándose a este oficio, supone muchos esfuerzos; desde la formación y una buena equipación, hasta el tiempo que se necesita para su propia actualización y la investigación necesaria para realizar cada proyecto. Por ello, resulta decepcionante que los concursos públicos no sean convocados a los estudios de diseño y diseñadores freelance que nos dedicamos a esto, sino que se hagan públicas unas bases en las que muchos de los que se presentan desconocen la existencia y el obligado cumplimiento de las normas del uso de manual de identidad.

Decidimos presentarnos al concurso de diseño de un logotipo para el Centenario de Metro de Madrid, a pesar de ir en contra de nuestra política. Diseñamos un logotipo que tuviese como protagonista el 100, y encontramos la manera de añadir el logotipo del Metro de Madrid sin modificar su esencia. Representado gráficamente por unos números digitales, además de los vagones de metro formando una línea continuada y manteniendo la tipografía Helvética de la marca Metro de Madrid. Aplicamos un slogan que potenciase la imagen del Metro con respecto a nuestras vivencias, dado que Metro de Madrid lleva 100 años uniendo vidas, situaciones, trabajos, diversión, eventos, viajes, secretos…. ˝100 años unidos a la historia˝, ˝100 años unidos a tu historia˝.

Nuestra sensación fue decepcionante, a pesar de que la consejera de la Comunidad de Madrid había propuesto la idea de «dar la oportunidad a las personas de a pie, no profesionales a que participaran en una iniciativa como esta«. Esto nos lleva a pensar que los miembros del jurado no han actuado con profesionalidad a la hora de elegir el logotipo ganador, dado que no han seguido las Normas del Manual Corporativo de la marca de Metro de Madrid ni las Bases del Concurso. Competir en un concurso público en España, es inútil y frustrante para los diseñadores. Esperamos que todos los participantes hayan aprendido algo de esta experiencia y que estos concursos sean convocados de forma más justa en el futuro.

Discusión abierta en Brandemia.